AUTOTUTELA
La Comisión Internacional de Juristas, organismo consultivo de la ONU con sede en Ginebra, había alertado desde el 18 de marzo de 2003 contra un ataque a Irak sin mandato de la ONU. “Un ataque así sería ilícito y constituiría una guerra de agresión”, afirma esta Comisión, como lo habían hecho antes asociaciones de juristas británicas, francesas, españolas y belgas . “No hay ningún fundamento jurídico posible para una intervención de esa naturaleza”, declara la Comisión. “En ausencia de una autorización del Consejo de Seguridad, ningún Estado puede recurrir a la fuerza contra otro Estado, salvo en caso de legítima defensa, como respuesta a un ataque armado”. Si el gobierno de Estados Unidos ha evocado a veces “la legítima defensa” para atacar a Irak, sólo lo ha hecho dirigiéndose a la opinión pública interna, en un intento de vincular los atentados del 11 de septiembre con el régimen de Bagdad (lo que no está comprobado), pero nunca ante el Consejo de Seguridad. En vísperas del 20 de marzo, el Consejo evaluaba que Irak no representa una amenaza que justifique una guerra inmediata. Por otra parte, la “legítima defensa” supone la existencia de una agresión armada previa, que Irak no perpetró. Y el derecho internacional no admite la noción de “legítima defensa preventiva”
“Una agresión ilegal” Le Monde Diplomatique, abril 2003
AUTOCOMPOSICON
“Cuando en julio de 2005 el Sernac presentó demandas colectivas contra siete casas comerciales por cobros de intereses abusivos, los consumidores lo vieron como todo un logro. No sólo porque la acción puso en tela de juicio a un negocio que genera abultadas sumas de dinero que crecen cada año. También, porque fueron algunas multitiendas las que -por presión personal- ajustaron sus cobros al máximo permitido. La satisfacción de julio se repitió ayer, cuando el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), y las multitiendas La Polar, Ripley y Corona llegaron a un avenimiento para devolver alrededor de 2.000 pesos a los clientes que poseen tarjetas de crédito de esas tiendas”.
La Nación, Jueves 02 de Febrero del 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario